Visita el Patrimonio cultural de Saja Nansa con el Punto de Información Europeo

alt

17 de Julio a las 12,40h cita para visitar el Patrimonio Cultural prehistórico de Saja Nansa

Os invitamos a este viaje por la Prehistoria de Saja Nansa con la visita a la cueva de Chufín (Riclones, Rionansa), la joya rupestre de la Comarca. La experiencia del propio entorno físico y la visualización de este arte tan primitivo, se convierte en una de las mejores opciones culturales de una visita al territorio.

En 2008, junto con otras ocho cuevas más de Cantabria, Chufín se sumaba al reconocimiento que ya tenía Altamira desde 1985, otorgado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, valorando la calidad y buena conservación de arte rupestre del Paleolítico superior que contiene. 

Para participar en esta actividad gratuíta sólo tienes que enviar un mail a europa@comarcasajanansa.es con tu nombre y apellidos y muestra de interés por participar en la visita. La concesión de las plazas se realizará en orden de comunicación, confirmando la concesión de la plaza por correo.

La visita se realizará el viernes 17 de Agosto a las 12,20h. El punto de encuentro para la realización de esta actividad será el centro de recepción al visitante situado junto al campo de fútbol a la entrada de Riclones desde Las Herrerías.En caso de que el camino peatonal de acceso a la cavidad quede inundado por el embalse de Palombera la visita será cancelada.

Os recordamos que la forma de acceso a la cavidad se hace atravesando el bosque de ribera o cruzando el embalse en una barca para acceder al escalón donde se ubica la boca de la cavidad, cuando la lluvia y la crecida de los ríos hace que el embalse cubra el sendero que lo rodea. Así, el primer tramos de la visita es algo distinto de lo habitual y, por tanto, un primer acercamiento a la visita interesante. Además, los primeros 15 metros del recorrido interior de la cavidad, se deben realizar gateando, al transcurrir por un paso de escasa altura.Durante la visita se recomienda el uso de calzado cómodo que no resbale y ropa de abrigo.

 

El arte paleolítico, la consecuencia de una gran cultura

Europa atesora la inmensa mayoría del Arte Paleolítico estudiado, en más de ochocientos yacimientos se han encontrado evidencias sobre este tipo de manifestación cultural de nuestros antepasados, demostrando altas cualidades artísticas y técnicas, con la aplicación de unos medios y recetas comunes, lo que confirma, sin duda alguna, que estamos ante la consecuencia directa de una gran Cultura Europea.

Los significados de estas manifestaciones se relacionan con el uso del arte como un modo de transmisión del conocimiento y el atesoramiento de los modos de vida y costumbres de sus antepasados. Reforzando su relación con la caza, el papel de las mujeres en estos grupos pequeños bien relacionados entre sí y otras muchas creencias que se desarrollarían en estos espacios dibujados en el interior de las cuevas o en las rocas junto a los ríos.

Poblada desde hace más de un millón de años y con yacimientos clave para la investigación cientifíca, la comarca Saja Nansa posee, además, una de las más relevantes herencias patrimoniales de la primera Cultura humana: el arte  que ha llegado a nosotros plasmado en múltiples soportes (roca, pared, elementos de adorno, esculturas, dólmenes…) como reflejo de unas cualidades humanas desarrolladas durante más de treinta mil años. Es patrimonio acumula unos valores universales que han quedado recogidos por el Consejo de Europa para la Cultura, dentro del Itinerario Cultural Europeo “Caminos del Arte Rupestre” (CARP).

Este legado no sólo debe tener importancia para los investigadores y el profesorado que se encuentra informado de los avances cientficos, debe convertirse en una herencia cultural para la sociedad que ahora percibe su gran importancia como recuerdo de su enorme arraigo histórico.

Las cuevas nos permiten hacer un viaje de miles de años descubrir las primeras formas de arte, las primeras imágenes de la humanidad, la expresión artística de nuestros ancestros. Forman parte de nuestro legado cultural e histórico y nos ayudan a entender de dónde venimos. Nos ayuda a mirar atrás y entender quiénes somos.

El arte prehistórico, en esta ocasión, puede convertirse en un gran referente cultural, aprovechando su carácter único como cimiento de la gran civilización occidental. Es objetivo de esta visita fomentar su conocimiento entre todos los segmentos, pero sobre todo entre los jóvenes, para que desde la admiración y el respeto se consiga un compromiso en su preservación.

Para mejorar el conocimiento social de este legado artístico prehistórico Saja Nansa unió sus fuerzas con otros seis territorios mas formando parte del Proyecto de Cooperación GESTAR: Gestión Territorial del Arte Rupestre”, cuyo objetivo prioritario era contribuir a mostrar, comunicar y acercar ese legado plasmado por nuestros más antiguos antepasados europeos.

Además, en los meses de Agosto el Punto de Información Europeo de Saja Nansa realizará gratuitamente otra serie de actividades como visitas a algunos otros elementos fundamentales del Patrimonio material e inmaterial de la comarca como la Casona de Tudanca, la Torre de Estrada o el Monumento de Secuoyas del Monte Cabezón.

Por |2018-08-02T12:12:14+00:00julio 19th, 2018|Punto de información, Últimas noticias|